Aunque estemos a menos de dos años de la celebración del Vº Centenario del Prodigio de las Lágrimas es lógico que aún no se palpe en el ambiente dicha cercanía ya que la gran mayoría de las celebraciones y actos tendrán lugar en los meses previos. No obstante desde la Comisión del Vº Centenario se esta trabajando en las diversas subcomisiones en las tareas previas y necesarias para llevar a cabo la mayoría de proyectos que se están barajando.
A primeros de año cada una de las subcomisiones ultimaba sus proyectos así como una estimación económica del coste de los mismos a fin de elaborar un dossier con el que poder presentar el proyecto a las diferentes entidades oficiales a las que se piensa pedir su colaboración, entidades a las que en algunos casos, como con el Ayuntamiento contestano, ya se han mantenido algunas reuniones.
La temática de cada una de las diferentes subcomisiones también hace que algunas ya estén en pleno trabajo, como es el caso de la de Salud cuyo proyecto de acercar la imagen de la Mare de Déu del Miracle a los enfermos con la creación de seis nuevos iconos parecidos al que ya existía, es ya una realidad y que tras la bendición de los mismos durante las pasadas fiestas de nuestra Patrona durante la Misa de Enfermos e Impedidos, están acompañando a cuantos enfermos piden la cercanía de la imagen de su Patrona en momentos tan difíciles.
La comisión de Liturgia por su parte está trabajando en diversas ideas entre las que como más inmediata está el rezo del Santo Rosario antes de cada misa de 19 de cada mes y cuya responsabilidad se pretende llegue al máximo de entidades o grupos posible.
La comisión de Infancia y Juventud por su parte tienen ya bastante avanzado el proyecto de realizar unos libros que acerquen a los más pequeños la devoción a la Virgen.

Bendición
Bendición

La de Cultura tiene un ambicioso proyecto ya que se pretende involucrar a todas las entidades culturales locales y que cada una desde su ámbito cultural se sume a la celebración del centenario. Ello podría derivar en una gran cantidad de actos culturales, conciertos,actuaciones, exposiciones… este tema de las exposiciones puede dar para varias de temática diferente, y una de las que se pretende realizar es sobre fotografía, para lo que en parte necesitamos la colaboración de todos ustedes prestándonos fotografías de las fiestas de la Mare de Déu. Desde la revista hacemos un llamamiento para que todo aquel que tenga fotografías antiguas relacionadas con la Mare de Déu del Miracle nos las presten para dicha exposición. También se está trabajando en la posibilidad de editar un sello conmemorativo, cupón de la Once y otras posibilidades que ayuden a propagar el evento.
La idea de la publicación de un libro resumen de estos quinientos años de devoción y patronazgo, es otro de los proyectos en los que ya se esta trabajando, y puede ser muy interesante ya que sería una manera de reunir en una misma publicación lo que de manera fragmentada, o inédita aun, existe sobre la Mare de Déu del Miracle y la devoción que Cocentaina le profesa desde hace quinientos años.
Y no solo Cocentaina ya que la idea es invitar también a celebrar con nosotros a otros pueblos con los que compartimos además de una devoción el que la Mare de Déu del Miracle sea su patrona, Relleu y Rafelbunyol. O que sea una imagen arraigada en la devoción de ese pueblo o parroquia como es el caso de Madridejos, o la parroquia Virgen del milagro de Valencia, o la de poblaciones cercanas de esta comarca, muchas de las cuales en sus altares o capillas tienen una imagen.
La idea es llegar a todos en todos los ámbitos: niños, jóvenes, adultos, matrimonios, enfermos, necesitados… ya sea aquí en nuestro pueblo, como allí donde la imagen de la Mare de Déu del Miracle sea objeto de devoción.