Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this page

Crónica del día 19 de Abril:

El jueves día 19 de abril, amanece un día claro. El gran día de la celebración de la fiesta dedicada a nuestra patrona la “MARE DE DEU DEL MIRACLE”. A las 7.30 horas de la mañana iniciamos el día con el disparo de las 27 salvas como recuerdo de las 27 lagrimas de la “MARE DE DEU”. A las 8,30 h. La junta de la Pía Unión inicia el pasacalle que habitualmente se realiza por las calles de la Villa, donde se van uniendo los Mayorales, Camareras, Homenajeados, Condes, Mosén y Suplica. Llegados a la Plaza del Pla de la Font, nos detenemos para esperar la llegada de nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro Sierra que por primera vez podrá ver la gran devoción que Cocentaina le tiene a su patrona. Llegado a la plaza es saludado por los sacerdotes de nuestras parroquias, autoridades, presidentes y miembros de la junta de la Pía Unión, seguidamente continua el pasacalle hasta llegar al Monasterio de la Mare de Déu. Llegado al Monasterio el Arzobispo hizo un momento de oración ante el santísimo, seguidamente saludó a las hermanas Clarisas, que le hicieron entrega de un regalo: una Mitra preciosa confeccionada y bordada por ellas. Una vez revestido D. Carlos en el altar espero a que bajaran el Icono de la Mare de Déu.

Suben al Camarín de la Virgen los presidentes José Manuel y Sofía, el Franciscano D. José Manuel Sánchis Cantó junto al Obispo de Alcala de Henares Contestano Don Juan Antonio Reig Plá que este año tiene el gran honor de poder bajar el Icono de nuestra patrona, se lo dio a besar al Arzobispo y seguidamente en procesión es colocada en su trono andas por el presidente quien antes de colocarla la muestra a las Clarisas y a todos los fieles devotos.

La devoción del interior del monasterio se traslada al Plá donde la gente espera la salida de la Virgen, cuando aparece la Imagen por la puerta del monasterio, al son del himno nacional, el repique de campanas y el vuelo de palomas, los aplausos y alabanzas se multiplican hacia la Patrona. Se inicia así, el traslado, este año lo inician cantando la canción “Mareta” el Cor Just Sansalvador acompañado por el grupo de dolçaina “Mal Paset” la canción fue compuesta por Roberto Faus y dedicada a la Virgen, por tal motivo es Roberto quien dirigió al grupo.

Cuando la Mare de Déu llega a la altura de la Capilla de San Antonio del Palacio Condal, lugar donde ocurrió el Milagro de las Lágrimas hace 492 años, los portadores giran las andas hacia la capilla. Retomado el traslado procesional las exclamaciones a la MARETA son continuas, así como el lanzamiento de flores y pétalos en todo su recorrido. Una vez en la escalinata de la Iglesia de Santa María donde las andas con el Icono descansa, es el momento que Saúl Santonja Miralles recita la suplica a la MARETA.

Ya instalada la MARE DE DEU en el altar de Santa María, se inicia la ofrenda de flores de todos los devotos de la Virgen, donde los maseros van recogiendo los ramos y los depositan alrededor de la MARETA, a continuación Mayorales y Camareras, después ofrece su ramo la Condesa, y a continuación los miembros de la Pía Unión depositan a los pies de la MARE DE DEU sus ramos de flores. Finalizada la ofrenda floral tuvo lugar la Solemne Eucaristía, presidida este año por nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro Sierra y concelebrada por Monseñor Don Juan Antonio Reig Plá y por el Vicario Episcopal Don José Ma Payá y demás sacerdotes hijos del pueblo ó que han ejercido su ministerio sacerdotal en Cocentaina. El Cor de Cambra Discantus cantó la misa, compuesta por su director, Don Josep Robert Sellés Camps. Terminada la Misa Don Ramón Micó Colomer impuso las medallas a los homenajeados: Don Rafael Jover González y Doña Maruja Botella Anduix, quienes visiblemente emocionados, dieron las gracias con unas bonitas palabras, a continuación se le hizo entrega al Sr. Arzobispo la lamina del grabado de la virgen.

Terminados los actos el Sr. Arzobispo con unas palabras manifestó haber percibido el fervor de todo un pueblo unido para aclamar a su patrona como Madre de todos los Contestanos. Acto seguido en el Pla se disparó una estrepitosa “Mascletà” que pone fin a los actos de la mañana.

A las 19.00 horas se inicia la tradicional Procesión por las calles de Villa, donde centenares de contestanas y contestanos acompañan a la MARE DE DEU DEL MIRACLE durante su recorrido procesional.

Finaliza el día de la Festividad de nuestra Patrona, la Virgen del Milagro, con la Misa de Juventud a las 22.00 horas en la Iglesia de Santa María, presidida Don Rafael Fernández Sarrate, Coadjunto de la parroquia de San Juan Bautista de Muro del Alcoy. Seguidamente se inician los turnos de vela que acompañan a la MARE DE DEU y AL SANTISIMO, toda la noche.

 

Crónica del jueves 19 de Abril
Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this page